Los Affenpinscher también pueden ser llamados con el nombre alternativo Monkey Dog (perro mono, por su apariencia). Son una raza de perros originaria de Alemania. Son perros de constitución pequeña y robusta, criada desde el siglo XVII. Pueden llegar a medir 26 cm de altura y un peso de 3 a 3,5 kg.
Poseen ojos redondos, negros y brillosos. No son saltones, respecto al pelaje de estas mascotas, es erizado, áspero, duro, y comúnmente negro y corto. El pelo no es liso pero tampoco ondulado, es muy abundante. En las cejas tienen mucho pelo.
El pelaje de estas mascotas puede ser de color negro, gris, plateado, rojizo, beige, y negro y bronceado. Algunos ejemplares de Affenpinscher tienen una línea blanca en el pecho. Son muy buenos perros guardianes de su familia y excelentes mascotas.
Son muy leales y cariñosos con su amo. Es un perro de raza bueno con los niños y otras mascotas una vez que se los acostumbra a su presencia. Están alerta con los desconocidos. No les gusta mojarse, es un poco chismoso y siempre lo está averiguando todo.
Se recomienda que se le eduque bien desde pequeños y si es posible que concurra a clases de obediencia. En la segunda guerra mundial esta raza estuvo en peligro de extinción, pero afortunadamente no fue así. Si bien no es una de las razas más comunes que se ven en los hogares, en los últimos años ha aumentado como mascota.
Esta raza de perros se adapta bien, es apto para apartamentos. No requiere demasiado ejercicio. Es aconsejable el cepillado a diario para que no le hagan nudos en su pelaje. Es una raza de perros muy saludable en general La longevidad aproximada de estas mascotas es de unos 14 o 15 años, aunque exciten casos registrados de hasta 17 años.