La ardilla es un roedor silvestre muy simpático y bonito. Estos animales son elegidos como mascotas domesticas por algunas personas. Las ardillas más comunes y que son criadas para tener como mascota son la variedad de Ardilla de Corea.
Las ardillas son roedores de poco tamaño, su aspecto es similar a otros integrantes de la familia. Su gran cola es lo que caracteriza a las ardillas. Estos animales son poco cariñosos por tener un espíritu silvestre, son muy activos, inquietos y difícil su domesticación porque son tímidas, se requiere mucha paciencia para ganar algo de confianza.
Las jaulas debe ser amplia con ramas de arboles, juguetes de maderas y sogas, formar escondites para que puedan jugar, saltar y desplazarse así como para esconderse. Hay que alejar la jaula de áreas donde haya corrientes de aire y demasiada radiación solar ya que puede dañar su salud. Es recomendable soltarlas en una habitación cerrada 1 vez al día para que puedan correr con mayor libertad.
Las ardillas son animales omnívoras por lo que su dieta debe ser variada. Puede integrarla semillas especificas para estos animales, verduras, frutas frescas, nueces, brotes de hierbas y algunos insectos. No se debe darle demasiada comida ya que lo que sobra lo esconde y si se lo come cuando comienza a descomponerse puede intoxicarlos.
Estos animales requieren de mucha agua por lo que hay colocarle un bebedor para cobayos. Las ardillas tienen hábitos diurnos por lo que cuando comienza a oscurecer se refugian y se van a dormir. Durante el día estos roedores producen unos grititos fuertes por lo que hay que tenerlo en cuenta ya que no son silenciosas las ardillas.
Se recomienda tener como mínimo 2 ardillas para que puedan hacerse compañía aunque pueden vivir solas. Se pueden reproducir en cautiverio con bastante facilidad. La expectativa de vida de las ardillas en cautiverio es de 8 a 12 años de acuerdo a como se las trata.
Tener ardillas como mascotas conlleva a tener tiempo y ganas de dedicarles cuidados a estos animales en forma diaria. No es recomendable darle como regalo a niños pequeños ya que no podrán cuidarlos correctamente.