El origen de esta raza de perros es francés y data de finales del siglo XIX, cuando un perro francés fue cruzado con un Blood Hound. El Basset Hound es una raza de perros de caza, por su excelente olfato.
En general es usado para la caza de venados, zorros, liebres, entre otros animales. Es una raza muy llamativa y reconocible a simple vista por su peculiar aspecto y proporciones corporales. Hush Puppies que es el símbolo de una famosa marca de zapatos estadounidense, donde su logo es un perro de esta raza.
El Basset Hound es de baja estatura, de cuerpo largo, patas cortas y orejas largas. Esta raza de perros mide unos 33 a 38 cm. a la cruz. El pelo de estas mascotas es corto y generalmente son tricolores (negro, miel y blanco).
También se pueden presentar blancos con manchas rojas o con patas color rojo. Algunos, aunque pocos, pueden ser grises. Las orejas de estas mascotas son muy largas, llegan hasta pecho, cuello también largo con mucha piel floja y arrugas alrededor de su cabeza, esto causa que tenga una mirada permanentemente triste. Su cola es larga, erecta y con una curva.
Su estatura corta es engañosa ya que son muy largos y pueden alcanzar cosas que perros de similares estaturas no podrían. Posee en marcado grado, características que lo equipan admirablemente para seguir el rastro a través de terrenos difíciles.
Es un perro de miembros cortos, más pesado de huesos, considerando su tamaño, que cualquier otra raza de perro; y aunque de movimientos lentos, en ningún sentido son torpes. Son mascotas de temperamento agradable, nunca agresivo ni tímido (en algunos casos). Posee gran resistencia en el campo. Extremadamente fiel a su amo.