Esta raza de perros es originaria de Gran Bretaña. Esta raza de perros llamada Bobtail (cola cortada) es también conocida por el nombre de: Viejo pastor Ingles. Es sus comienzos esta raza de perros fue criada para cuidar ganado. El Viejo Pastor Inglés se caracteriza por ser dócil y de carácter estable.
Es una raza de perros juguetona y muy inteligente, aprende rápido. Es necesario educarlo bien cuando es joven. Además son mascotas muy guardianas. Esta raza de perros es valiente, para nada cobarde, y muy tranquila. Son mascotas de compañía, fieles a sus dueños y extremadamente cariñosos. Esta raza de perros es muy sensible y es capaz de percibir el estado de ánimo de su amo.
Es una raza de perros ideal para niños pequeños. A la raza de perro Bobtail le encanta la vida hogareña, siempre y cuando tenga la atención de sus dueños. Estas son de gran cuerpo, musculosas y se caracterizan por su ladrido grave. Los machos de la raza de perros Bobtail tienen una altura de unos 61 cm. y un peso de 30 kg., mientras que las hembras miden unos 56 cm.
Esta raza de perros se caracteriza por ser fuerte, compacta, simétrica y con abundante pelo. Generalmente los ojos de estas mascotas son de color oscuro. Las orejas de esta raza de perros son bastante pequeñas y moderadamente cubiertas de pelo.
El cuello del perro Bobtail se caracteriza por ser muy largo, y por estar algo arqueado y cubierto por mucho pelo. Los pies de estas mascotas son redondos y pequeños, y sus dedos arqueados.
La mayoría de los perros Bobtails apenas poseen cola, ya que en los primeros días de vida se les corta, con fines meramente estéticos. En algunos casos los ejemplares de esta raza de perros nacen sin cola o con solo un pequeño rastro de ella.
El pelaje de la raza de perros Bobtail es abundante, de aspecto desgreñado, no enrulado y de muy buena textura. El pelaje de estas mascotas cuenta con un subpelo que posee la cualidad de ser impermeable y denso.
Estos perros se pueden encontrar en distintos colores, como: tonos de gris, grisáceo, azul, y con o sin manchas blancas. Es necesario dedicar bastante tiempo para cepillar su largo pelaje. Con respecto a su salud: esta raza de perros puede sufrir de displasia de cadera, y problemas oculares. No se recomienda a esta mascota para climas calurosos.