Esta raza de perros es originaria de Alemania. El nombre alternativo del Doberman es Dobermann. El nombre de estos perros proviene del apellido de su creador. Son una raza de perros muy guardiana. Son mascotas usadas para la protección y compañía.
El perros Doberman se obtuvo por la cruza de varias razas de perros, como, el Pinscher, el Dogo Alemán, el Pastor de Beauce y Rottweiler, entre otros.Los primeros ejemplares de esta raza de perros tenían un carácter bastante conflictivo, y muy difíciles de dominar.
Con el paso del tiempo, se lograron perros de mayor estabilidad y más dóciles. A lo lardo de su historia los perros Doberman han sido usados en las guerras como perros de correo, sanidad y como guardián.
Además de mascotas también han sido utilizados como perros para el seguimiento de pistas, custodia de rebaños, etc.Es una mascota que no ha tenido muy buena fama. Lo has descrito como un perro muy peligroso, que ataca a sus dueños, entre otras cosas.
Pero como siempre decimos, todos los perros deben ser bien enseñados desde pequeños, ya ese aprendizaje primero, será la base fundamental del carácter futuro de nuestra mascota.
Como mascota, es una raza de perros amistosa y pacífica. Muy dependiente de la familia y cariñoso, muy seguro de sí mismo y nada asustadizo.
Es un perro que por sí mismo, su carácter es un tanto dominante y bruto al jugar, por este motivo se recomienda la supervisión si está en contacto con niños, ya que puede ser bruto sin querer. El cuerpo de los Dobermann es muy elegante y esbelto, además de musculoso.
Es un perro con ojos pequeños y oscuros. Estas mascotas tienen el cuello largo y la cola amputada.Por estética también se operan las orejas. Es una raza de perros de pelo corto, duro, denso, liso, y pegado al cuerpo.
El Color de estas mascotas puede ser negro, café oscuro, color gris con marcas color cobre, o con manchas bien delimitadas de color rojizo en la zonas de del hocico, mejillas, cejas y garganta.
Los machos miden de 68 cm a 72 cm, y pesan de 40 kg a 45 kg, y las hembras miden de 63 cm a 68 cm, y pesan de 32 kg a 35 kg.
Es una macota que necesita hacer deporte diariamente. Por este motivo si se está pensando tener un Doberman como mascota, hay que estar seguro de las condiciones de vida que le podemos ofrecer.
Desde pequeños también, hay que acostumbrarlos a ser sociables con otras personas de fuera del hogar, y con otros animales.La expectativa de vida de esta raza de perros es de 9 a 15 años. Las camadas de estos perros suelen ser de unos 6 cachorros.
El Dobeman es un perro propenso a algunas enfermedades, como, enfermedades en el corazón, Hepatitis, y Parvovirus (cuando son cachorros).