La raza de gatos conocida como gatos británicos tiene un origen muy antiguo con antepasados egipcios, pero que en el siglo XIX se la perfecciono en Gran Bretaña por lo que se lo reconoce como su país de procedencia.
El gato británico de pelo corto tiene un tamaño mediano a grande dependiendo del ejemplar, su cuerpo es ancho y corto. Su contextura es musculosa, la cabeza es ancha, redondeada con mejillas prominentes, la nariz es corta, ancha de tamaño mediana.
Las orejas son de tamaño mediano, los ojos son grandes y separados entre si , tienen llamativos colores pero el naranja o cobre son los que lo hacen muy distintivo de otras razas, la cola es corta y gruesa en comparación con otros gatos.
El pelaje de estos gatos es denso pero corto, con una textura fina y suave.Esta raza tiene una gran variedad de colores ya que se aceptan 17 colores y combinación de ellos.
Aunque los gatos británicos de color azul son los mas buscados y famosos por su contraste con sus bellos ojos anaranjados. Pero también se pueden encontrar ejemplares de color blanco con ojos azules o cobre, negro con ojos naranja, azul-gris, crema, gris con manchas, combinación de pelo color negro, azul, chocolate, rojo y crema, otros tienen un manto gris plato entre otras variaciones. El pelaje no requiere cuidados especiales ya que no pierde casi pelo.
Estos gatos son realmente bellos en todos los colores que se los pueden encontrar y sus ojos variaran también de acuerdo al pelaje. Este raza de gatos se los conoce por tener un carácter y temperamento bien marcado, son reservados, independientes, cariñosos, tranquilos. Su personalidad en general es fuerte y decidida, con espíritu cazador, poco demandante hacia sus dueños, son compañeros, fieles, leales.
Son gatos sanos y vigorosos, se adaptan bien a estar solos por lo que es una mascota ideal para las personas con poco tiempo ya que estos animales no sufrirán cuando se los deja en soledad. Pueden vivir en espacios chicos por lo que es una buena mascota de departamento.
Para los fanáticos de los gatos esta raza es una muy buena opción si estamos por adoptar un integrante a nuestra familia. No requieren cuidados especiales solo una buena alimentación, las vacunas al día, y cariño por parte de sus dueños.