La raza de gatos Burmilla pertenece al grupo de gatos Asiáticos de pelo corto. Estos gatos de raza son originarios de Reino Unido, y se produjo gracias al cruzamiento de un Persa chinchilla y una Burmesa lilac. Esta raza de gatos también puede ser llamada gato plateado.
Los Burmillas son de porte elegante y de tamaño medio. Estas mascotas son gatos afectuosos, inteligentes y sociables, tanto con otros gatos como con personas adultas y niños. Son una raza que se adapta bien a vivir en apartamentos, igualmente se recomiendo un espacio exterior donde puedan salir. El peso aproximado esta raza de gatos es de 7 – 9 Kg.
El pelaje de los gatos Burmilla es corto, fino, brillante y de textura sedosa. En la frente presentan una mancha muy característica en forma de M. Los colores del pelaje de estas mascotas pueden ser blanco, con el extremo del pelo de otro color, como: negro, azul, chocolate, lila, rojo, crema y tortuga. Las distintas marcas y colores dan más de 40 capas distintas.
El gato Burmilla es un gato mediano de apariencia compacta. La cabeza de estas mascotas es redondeada, de mejillas anchas. Los machos tienen mejillas más anchas que las hembras.
Las orejas de esta raza de gatos son de medianas a grandes, anchas en la base, con puntas ligeramente redondeadas. Los ojos de estas mascotas son grandes, luminosos, expresivos, de color verde con contorno negro. Estas mascotas requieren cepillado y baño ocasionales. Son gatos de raza de una longevidad aproximada de 15 años.