El gato de pelo corto americano es la raza más popular en los Estados Unidos. Se cree que esta raza es descendiente de los Shorthairs británicos.
En inglés esta raza de gatos en conocida como American Shorthairs. Esta raza de gatos es muy atlética, ágil y cuerpo corpulento.
El cuerpo de estas mascotas esta sólidamente construido, con patas de largo medio, garras redondas y cola no muy larga que se estrecha hacia el extremo despuntado de final abrupto.
La cabeza de los gatos pelicortos americanos es grande y de mejillas llenas, ligeramente más larga que ancha, con orejas levemente redondeadas, una curva continua desde la frente hasta la coronilla y nariz de largo medio.
Los ojos de estos gatos son grandes, muy abiertos, el párpado superior con una curvatura almendrada, el inferior totalmente redondo, en una colocación ligeramente oblicua. Color oro brillante excepto en el azul u ojos impares en el blanco; verdes o avellana en los atigrados plateados; verdes o verde azulado en los punteados plateados.
Los machos son considerablemente mayores que las hembras. Las hembras maduras pesan ocho a doce kg. cuando logran pleno crecimiento en tres a cuatro años de edad.
Estas mascotas tienen una longevidad de 15-20 años. El pelaje de estas mascotas es corto, grueso, uniforme y duro al tacto. El pelo corto americano es reconocido en más de ochenta diferentes colores y modelos, como: blanco natural, azul, rojizo y crema, plata sombreado, humo negro, azul, café, rojizo, azul, crema, plata, atigrado parchado, con café, azul y plata; azul crema, calicó, calicó diluido; bicolor con negro, azul, rojo y crema.