En los orígenes de esta raza de perros se le llamo Perro de Aguas de San Juan. El Labrador Retriever es un perro perfecto para la familia. Es una raza de perros noble, obediente, inteligente y juguetón. Con los niños es una mascota fantástica.
Se adapta a lugares como los apartamentos, pero se debe hacer todo lo posible por proveerle ejercicio. Son mascotas fáciles de adiestrar y muy adaptables. Bueno con las otras mascotas de la casa y muy
saludable.
Los machos pesan de 27 a 36.4 Kg., las hembras es de 25 a 31.7 Kg. El Labrador Retriever es un perro grande de constitución fuerte y buena musculatura. De buen porte. Han sido utilizados como perros policías, como lazarillos para personas con alguna discapacidad. Por ejemplo son usados por las personas ciegas como guías.
Además han sido utilizados como perros de trineos al igual que los perros de raza Husky Siberianos. Son muy bueno nadadores y entre los dedos de las patas poseen membranas interdigitales que al entrar en contacto con el agua funcionan como remos.
Los Labradores Retriever poseen la cabeza ancha y grande, sin ser excesiva. Los ojos son de color castaño de tamaño mediano colocados bien separados en la cara. La mirada es noble y amistosa.
El hocico de estos perros de raza es de largo medio y ancho, no es agudo ni chato. La nariz es ancha, con las aperturas nasales bien abiertas. De color negro en los que tienen el pelo negro o amarillo. De color castaño en los que tienen el pelo color chocolate.
La mordida de esta raza de perros es la que se llama de tijera. Las orejas son de largo medio, llegando hasta la mitad de la cara. El pelaje de estos perros tiene dos mantos. El manto externo es de textura algo dura, corto, recto y denso.
El manto interno es fino, como una lana que cubre toda la piel, usualmente más claro que el manto externo, resistente al agua. No tiene flecos o plumeros. Esta raza de perros tiene el pelo corto. El color del pelo es sólido, un solo color. El color más visto es el negro. También puede ser castaño en dos tonalidades básicas: amarillo y chocolate.
La cola de estas mascotas es de largo mediano, no debe sobrepasar los corvejones. El pelo de la cola es corto, no tiene flecos o plumones. La altura a la cruz o los hombros de estos perros de raza: Los machos miden de 57 a 62 cm.
Las hembras logran una altura de 55 a 60 cm. La longevidad de estas mascotas puede llegar a las 12-14, si fue cuidado correctamente durante su vida. Las camadas son de 6-7 cachorritos. Se registran camadas de hasta 15 cachorros.