El perro Pastor Ruso es originario de Rusia y es una de las tres razas de perros pastores de la antigua Unión Soviética. Esta raza de perros también puede ser llamada South Russian Owtcharka o Pastor de Rusia Meridional.
El origen de esta raza de perros se debe a la cruza entre GosD’atura, Komondor, Kuvaz, con los locales de las razas Greyhound y Pastor del Caucaso.
El South Russian Owtcharka a principios del siglo pasado estuvo a punto de extinguirse, pero hacia 1940 se logro restablecer como raza. Actualmente esta raza de perros es considerada rara y es poco numerosa.
Son perros agiles, de tamaño grande y constitución robusta, de huesos fuertes y una musculatura muy desarrollada. La forma de su cuerpo es alargada.
Los pastores rusos tienen dos capas de pelo, una externa, de pelo más largo, grueso y liso y una capa interna suave y abundante.
El color más común del pelo es el blanco, y también existen ejemplares en color gris y beige. El pelo es medianamente largo, de unos 12 cm. El pero aproximado de estas mascotas es de 50-60 kg. y la altura de 65-75 cm. a la cruz.
Son perros con un nivel de actividad medio, necesitan realizar ejercicio, salir a caminar, pero no en exceso.
Son una raza de perros muy inteligentes, tienen un aprendizaje muy alto. Con respecto al comportamiento de los pastores rusos, son perros equilibrados, y se muestran como perros guardianes. La expectativa de vida para estas mascotas es de unos 12 años.