El nombre científico de estos peces es Odonus niger.El Pez ballesta negro pertenece a la familia de peces Balistidae. Es un pez poco agresivo que habita naturalmente en el mar Rojo hasta el Pacífico occidental tropical.
Su hábitat es en arrecifes de corales y rocosos, hasta 50-60 m. de profundidad.Los Odonus Niger son considerados uno de los peces ballesta más pacíficos y menos territoriales, pero en realidad suelen ser los más difíciles de predecir. No obstante, especialmente de adultos tienden a ser agresivos hacia invertebrados y peces más pequeños.
Los peces ballesta se caracterizan por tener unas mandíbulas muy robustas, dientes fuertes capaces de romper corales y mejillones. Estos peces son de color azul oscuro. En su hábitat natural llega a medir unos 50 cm., en acuarios llega a unos 30 cm., motivos por el cual siempre recomendamos que las mascotas viven más y mejor en su hábitat natural. Este pez emite una especie de gruñido cuando se siente amenazado.
Estos peces no presentan dimorfismo sexual. Es importante que a lo hora de tenerlos como mascotas en acuarios estos peces si van a estar en contacto con otros peces que sean los primeros en ingresar al acuario.
Si fuera de lo contrario el pez ballesta negro no tolerara la llegada de nuevos integrantes y será mas agresivo. Son peces principalmente carnívoros, aceptarán mejillones, crustáceos, calamares, erizos y trocitos de pescado.
No se recomienda alimentarlos con alimento vivo. La reproducción es ovípara. Es importante que nuestra mascota pez este en el acuario a una salinidad de unos 1025, Ph 8.1-8.4, y la temperatura debe ser entre 22 y 28° C. El acuario debe tener como mínimo 600 litros de agua. No es compatible con el acuario de arrecife.