Estos peces pertenecen a la familia de peces Poecilidae. El nombre científico de los peces Guppy es Poecilia reticulata. Son peces originarios de México y América tropical, de agua dulce. Habitan en ríos de corriente baja y lagos. Entre sus nombres comunes se encuentra: Guppy, lebistes o pez millón (por su capacidad reproductiva).
Es un pez muy común como mascota en los acuarios ya que no es complicado y se reproduce con mucha facilidad. Son peces vivíparos y muy fértiles, alcanzan la madurez sexual a los tres meses de nacer. Viven a una temperatura de unos 22 a 28 Cº.
El acuario para que estos peces mascotas se encuentren a gusto, debe ser por lo menos de 30 cm. de longitud. El mantenimiento de los peces lebistes requiere agua de un pH ligeramente alcalino, pero no debería ser inferior a 6,5 ni superior a 8; se recomienda que la dureza del agua esté entre 10º y 20ºdGH. Se recomienda 1L. o 1.5L. de agua, por cm. de pez adulto.
Son mascotas omnívoras, se recomienda que se le alimente en poca cantidad pero varias veces al día. En su hábitat natural, la alimentación de estos peces consiste en larvas de mosquito. Los peces
Guppy de acuario aceptan varios tipos de alimentos como: alimento es escamas, copos, pastillas de algas y alimento liofilizado, todos estos pueden ser adquiridos acuarios comerciales o pet shops.Existe dimorfismo sexual en estos peces mascotas.
Los machos Poecilia reticulata son más pequeños que las hembras y poseen una aleta en su parte inferior con forma de tubo llamada gonopodio que utilizan para reproducirse. Las hembras Guppy, en lugar de gonopodio poseen una aleta. Los machos adultos Guppy miden alrededor de 3 cm. y pueden llegar a medir hasta 3,5. Las hembras de estas mascotas son siempre más grandes, pudiendo llegar hasta los 6-8 cm.
Los guppys machos se destacan frente a otros peces de acuario de mayor tamaño por sus bellos colores verdes, azules, rojos e incluso atigrados. Las hembras Guppy son generalmente de color aceituna y solo suelen mostrar color en su aleta dorsal y cola.Esta especie de peces tiene una esperanza de vida de aproximadamente un año, es muy corto, pero comienzan a reproducirse desde poco después de nacer.