El origen de esta raza de perros es muy remoto, el perro Collie ha sido durante siglos usado como guardián de ovejas.
Esta raza de perros en sus comienzos era de tamaño más reducido, sus extremidades eran más cortas y su capa predominante oscura. El perro Collie fue cruzado sucesivamente con otras razas de perros, como: el perro Deerhound o Galgo inglés de pelo duro, la raza de perros Terrier escocés, etc.
La variedad más conocida de esta raza de perros es la de pelo largo o Rough Collie, pero también existe una variedad de pelo corto (Smooth Collie). El perro Rough Collie o pelo largo es un perro con una apariencia de gran belleza.
La estructura física de estas mascotas es fuerte y activa, sin signos de pesadez ni tosquedad. Es una raza de perros muy afectuosa, sin ningún rastro de nerviosismo o agresividad.
La cabeza de estas macotas tiene forma de cuña bien dibujada, claramente truncada y contorno liso. El cráneo de estos perros de raza es aplanado.
Los ojos de las macotas Rough Collie tienen una expresión dulce, son de tamaño mediano, colocados en posición algo oblicua, de forma almendrada y de color marrón oscuro, excepto en algunos ejemplares donde estos son de color azul (uno o ambos ojos, o parte de uno o de ambos).
Las orejas de esta raza de perros son pequeñas, colocadas no muy juntas ni muy separadas, en la parte superior del cráneo. Los dientes de estas mascotas son de buen tamaño, con mordida en tijera. El cuello de los perros Rough Collie es musculoso, fuerte, de buena longitud y bien arqueado. La cola de estos perros de raza es larga y debe llegar por lo menos a los corvejones.
El pelaje de estas mascotas se ajusta al contorno del cuerpo y es muy denso. El pelo de estas macotas de la capa externa es liso y de textura áspera al tacto. El color del pelo de estas mascotas puede ser: cebellina y blanco, tricolor y azul mirlo.
En el pelaje de estas macotas predomina el color negro con manchas color fuego intenso sobre las extremidades y la cabeza. La altura a la cruz de los perros machos es de altura a la cruz es de 56 a 61 cm., y en las mascotas Collie hembras de 51 a 56 cm.