La raza de perros Samoyedo es originaria de Rusia y Siberia Occidental. Su nombre es derivado de un pueblo mongol. Antiguamente eran una de la las razas de perros usadas para tirar de los trineos y para la caza, actualmente como mascotas y perros de compañía.
Otros nombres por el que podemos encontrar a esta raza de perros es: Sammy, Samoyed. El cuerpo de esta raza de perros es de tamaño mediano a grande. Son perros robustos y musculosos. Son mascotas con mordida de tijera, y los dientes y mandíbula son fuertes.
El peso de los Samoyedos machos es de 20 a 30 kg., y 53 a 60 cm de altura, en los Samoyedos hembras el peso es de 16 a 23 kg. y la altura de 48 a 53 cm.
Estas mascotas tienen un pelaje bastante abundante y largo, un tanto espeso, son solamente de color blanco, que pueden variar en sus tonalidades.
Son mascotas que necesitan cuidados en el pelaje, peinándolos regularmente, más que nada en la época de la muda se debe cepillar más para que no le quede pelo suelto y se enreden. Son mascotas de buen carácter, avisan con ladridos, la llegada de extraños al hogar, pero los Samoyedos no son muy buenos como perros guardianes.
Es una raza de perros amigables y sociables, con las personas en general, pero con los otros animales y perros puede llegar tener dificultades de sociabilidad. Es recomendable que desde cachorro se le acostumbre a estar en contacto con otros animales y mascotas.
A la hora del entrenamiento son mascotas un tanto tercas, siempre trataran de salirse con la suya, pero muy inteligentes y aprenden rápido.
Son una raza de perros que necesitan lugares amplios para vivir. Son mascotas fuertes que se pueden adaptar a los cambios clima. Es recomendable que estas mascotas realicen caminatas regularmente. Son una raza de perros que pueden alcanzar una longevidad de unos 15 años.